Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00004
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Fábrica de José Royo (act. 1801=1900)
Título Manteamiento de Sancho Panza
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Moldeado por presión
Multicocción oxidante
Anverso: Pintado [Panel circular, polícromo, tratado en grisalla de cobalto con adición de morado de manganeso. Orla o corona floral en verde, ocre y blanco.]
Esmaltado [Esmaltado estannífero]
Dimensiones Diámetro = 80 cm; Superficie total = 0,64 cm
Azulejo: Altura = 21 cm; Anchura = 21 cm
Descripción Fragmento de pavimento con medallón con escena del Quijote con el manteo de Sancho Panza.
Iconografia El manteo de Sancho; Escena literaria
Datación 1801=1900 (s. XIX)
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar de Procedencia C/ Campaneros, 8, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
[De la Casa Palacio de la familia Saavedra (Miquel Saavedra), antes de los Dassio, parientes de los Condes de Alcudia y Baron de Albalat.]
Lugar Específico/Yacimiento C/ Campaneros, 8
Clasificación Razonada El Museo Nacional de Cerámica conserva una serie de cinco paneles con pasajes del Quijote, originariamente integrados en un único solado, que se pintó entre 1820 y 1830. El conjunto demuestra la vigencia de la admiración por la obra cervantina en los inicios del romanticismo y su importancia excepcional porque se conocen, además de su procedencia fabril, los modelos utilizados por los ceramistas, la familia comitente y el emplazamiento original.

Muchos pavimentos de azulejos realizados en Valencia desde finales del siglo XVIII responden a una estructura a base de un panel central figurado, menor que la superficie total del recinto, que se completaba con piezas seriadas o blancas; ello posibilitaba un alto grado de adaptabilidad y un precio más asequible frente a las grandes solerías hechas a medida y por encargo expreso. Este es el caso del presente, que debió incluir un cuadro central (6x6 azulejos de 20.5x20.5 cm) diferenciado por una corona floral ceñida con cintas azules, y otros cuatro angulares de menor tamaño (4x4 azulejos) recortados en forma circular tras su extracción, con marcos en forma de laureles; todas contienen escenas del Quijote, resueltas en monocromía azul de cobalto; en el cuadro central se representa "El juicio de Sancho gobernador" y en los cuatro angulares "Don Quijote velando las armas; "El manteo de Sancho Panza"; "El ataque a los rebaños" y "El ataque a los molinos de viento". Cada uno de estos cinco cuadros tiene consecuentemente un sistema de marcaje dorsal autónomo, que incluye siempre cifras ordinales y un signo identificativo del panel que se repite en todas sus piezas y es distinto en cada uno de los cinco. El gusto Biedermeier del periodo es el responsable de la elección del tondo como un marco de simplicidad extrema, de la sobriedad de la grisalla como técnica pictórica, de la amplitud del espacio blanco estannífero sin decoración, situado en las enjutas amputadas, de la elección de una estampa clasicista como modelo y de la rotunda simplicidad de las arquitecturas representadas.

La casa de los Miquel-Saavedra de la que procede el pavimento, estuvo situada en la desaparecida calle de Campaneros, número 8, en Valencia, muy próxima a la catedral. Era la antigua mansión de los D´Assió que debió ser renovada por Vicente Rodrigo y Ros de Ursins quien, procedente de la Habana, solicitó en 1822 una "Prueba de Montesa"; de ese periodo deben ser los azulejos. Una hija suya, Luisa Rodrigo, casó en 1868 con Diego Saavedra y Frígola y ello supuso la vinculación de los Saavedra a la casa. En el siglo XIX, posiblemente por los desperfectos ocasionados en una contienda, la familia abandonó en los años cuarenta la planta principal de la mansión, instalándose en ella una organización gubernamental; para preservar las azulejerías fueron desmontadas y cedidas al Museo Nacional de Cerámica.

Las cinco escenas incluidas en el pavimento se realizaron a partir de grabados extraidos de dibujos de Antonio Carnicero (1748-1814), en colaboración con su hermano Isidro, que ilustran la segunda edición supervisada por la Real Academia Española de "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, aparecida en Madrid en 1782.

El Manteo de Sancho aquí representado aparece en el Capítulo XVII de la primera parte del Qujote: "Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta, que por su mal pensó que era castillo". El ventero pretende que don Quijote pague los gastos de alojamiento y éste, ofendido en su honor de caballero, se siente además engañado cuando le advierten de que no ha permanecido en un castillo sino en una humilde posada. Se marcha solo y enfurruñado quedando Sancho a merced de los venteros. A los gritos del escudero regresa el caballero quien al contemplar la escena estalla en "denuestos y baldones" contra aquellos, y ese es el momento elegido por el grabador y por el pintor cerámico. La azulejería es muy fiel tanto en la estructura como en detalles al modelo impreso de Selma, pero la adaptación de la forma rectangular de aquel a la de tondo y sobre todo al despiece han originado necesariamente algunos pequeños cambios como la microcefalia de rocinante o la inverosímil altura a que es lanzado Sancho.

(Pérez 2005)
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El quijote en el Museo: Guía de Sala: [Exposición, nov. 2005- en. 2006]. p. 39; [Valencia]: [Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí], [2005].

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 130-131 / il. 58; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.

PÉREZ GUILLÉN, Inocencio V. El pavimento del quijote de la casa de los Miquel-Saavedra de Valencia (1820-1830). p. 98, fig. 2; En la cerámica española y Don Quijote: Talavera de la Reina, sept 2005 - en. 2006. [S.I]: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005, p. 91-107.

VV.AA.. Don Quijote de la Mancha, la sombra del caballero. 2005. p. 322; Madrid: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005. 84-7788-3359-9.
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